lunes, 2 de noviembre de 2015

LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS

                LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS


Las fuentes utilizadas con mayor explotación desde la Revolución Industrial son los de combustibles fósiles(carbón, petróleo y gas natural), energías limitadas y de gran contaminación(la quema de estos combustibles libera CO2 a la atmósfera y es la causa principal del calentamiento global).
el surgimiento en los años 70 de una preocupación por el medio ambiente y del hábitat en que vivimos surge una concienciación por el poder destructivo de estos recursos tan nocivos para el mundo.
De este modo se pasó en pensar en una naturaleza como objeto a ser un sujeto con deberes y derechos que todos debemos respetar en una sociedad del bienestar y consumo donde las ideas de progreso y prosperidad se asientan la explotación de la naturaleza.

Por esta preocupación se ha ido explorando, aventurando en la aplicación de nuevas energías alternativas. Energías más duraderas, renovables, sin contaminación, reales.


Las energías alternativas se pueden clasificar en: En dos grupos fuentes de energías Renovables y energías Nuclear.
ENERGÍAS RENOVABLES
La llegada de masas de aguas dulces a masas de aguas saladas: Energía Azul.
El viento; Energía Eólica.
El calor de la Tierra:Energía Geotérmica.
Los ríos y corrientes de agua dulce; Energía Hidráulica o Hidroeléctrica.
Los mares y los océanos: Energía Mareomotriz.
El sol: Energía Solar.
Las Olas: Energía Undimotriz.
La composición de residuos orgánicos: La Biomasa.

ENERGÍA NUCLEAR
Energía nuclear de Fusión.
Energía nuclear de Fisión,

ENERGÍA EÓLICA
Se obtiene de la fuerza del viento, utilizando las corrientes aires que genera energía cinética es aprovechada por unas turbinas eólicas que convierte esta energía cinética del viento en energía eléctrica. Esto se consigue por unos aerogeneradores que tiene unas aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una series de engranajes (la Transmisión) a un generador eléctrico.
Es la más extendida y de mayor crecimiento, es la de los Parques Eólicos de producción eléctrica. Parques es la instalación de un conjunto de aerogeneradores que son máquinas rotativas que tiene 3 aspas de 20-25m unidas a un eje. El elemento de captación o Rotor capta la energía del viento, movimiento aspas accionadas por el viento, activa a un generador eléctrico que convierte la energía mecánica de rotación en energía eléctrica. Dependiendo de la orografía lugar suelen medir entre 40-50m, problema que afecta a la población es desde el punto de vista estético. 
También pueden ser instalados en el mar sobre las aguas a cierta distancia de la costa, llamados Granjas Eólicas Marinas.







ENERGÍA SOLAR
Producida por el sol, como resultados de reacciones nucleares de fusión que llegan a la Tierra a través del espacio en energía llamadas Fotones que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestre.
En el aspecto técnico tenemos 2 vertientes:
Tenemos la energía Fotovoltáica, aprovechamiento del efecto fotovoltáico para transformar la radiación solar en energía eléctrica. Por otro lado tenemos la energía solar Térmica, forma de aprovechar calor solar directamente.
se trata de recoger la energía solar a través de paneles solares y convertirla en calor. Ejemplos, obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o calefacción de hogares, hoteles, colegios..., conseguir refrigeración durante épocas cálidas. En agricultura, invernaderos solares para la mejora de las cosechas, secaderos agrícolas y planta de purificación o desalinización aguas sin consumir combustible.
En las central solar fotovoltáica la energía solar puede convertirse directamente en energía eléctrica mediante la  utilización de Células Fotovoltaicas, al llegar rayos de sol a estas células se producen pequeñas corrientes eléctricas. 
Se conectan unas al lado de otras formando grandes Paneles solares, de modo que la suma da lugar a un valor importante de la corriente. Varios paneles unidos constituyen una Placa solar la cual se conecta a una batería para poder disponer de la electricidad en cualquier momento.
En una central solar térmica la energía solar para calentar un líquido que produce vapor de agua, este mueve la turbina de la central generando electricidad.  
ENERGÍA GEOTÉRMICA
Es la energía obtenida mediante aprovechamiento del calor interior de la Tierra. El calor conducido a través del manto hacia la superficie terrestre que asciende, esto puede ser en zonas volcánicas o en contactos entre placas corticales. Los sistemas cognitivos del agua subterránea captan dicho calor , alcanzando la superficie a través de rocas o fallas geológicas.
La aplicación practica es los yacimientos naturales de aguas calientes, para uso de generación de energía eléctrica, calefacción o en procesos de secado industrial. Las manifestaciones hidrotérmicas son los manantiales calientes, los geiseres y las fumarolas.





 ENERGÍA MARINA
O energía  de los mares, referente a la producida por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperaturas del océano.
El movimiento de agua de los océanos del mundo es un vasto almacén de energía cinética que se puede aprovechar para generar electricidad en las casas, transporte y en la industria.
Las principales tipos de energía marina son 3:
Energía de las olas, olamotriz o Undimotriz, se aprovecha a través de bombas hidráulicas movimiento de cuerpos oscilantes movidas por las olas, basadas en que las olas llenen un deposito elevado que al descargarse mueven unas turbinas hidráulicas situadas en la base.







ENERGÍA MAREOMOTRIZ
La marea ascendente fluye a través del dique, mueve turbinas y luego queda retenida tras él, cuando la marea desciende el agua atrapada se libera, atraviesa dique y mueve de nuevo las turbinas. 
Se desarrolla su máxima eficiencia cuando la diferencia entre las mareas altas y bajas es grande.







ENERGÍA DE LAS CORRIENTES
Consiste en el aprovechamiento de la energía cinética similar a los de los aerogeneradores, empleando instalaciones submarinas para corrrientes de aguas.



ENERGÍA MAREMOTÉRMICA
Se aprovecha de la energía térmica mar basada en la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y de las aguas profundas.
Estas plantas maremotérmicas transforman la energís térmica en electricidad cuyo foco es el agua caliente de la superficie del mar y el foco frío de las profundidades.









ENERGÍA OSMÓTICA
Es la energía de los gradientes de salinidad.



ENERGÍA HIDRÁULICA
Aprovechamiento del movimiento del agua en transformación de energía potencial y cinética del curso de las aguas en energía eléctrica disponible, obtenida desde la caída del agua desde cierta altura. 
A nivel interior provoca movimiento ruedas hidráulicas o turbinas.
Disponible en zonas de gran cantidad de agua, su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación y la instalación de enormes turbinas y equipamientos.
Dentro de esta nos encontramos con la Hidroeléctrica que no es renovable y se produce por medio del ciclo del agua. Su capacidad transformación en dos tipos: Mecánica, mediante motores para mover ascensores, grúas.
La Luminosa, mediante descargas en los tubos fluorescentes y a su paso por el filamento de las ampollas.
   

La energía eléctrica obtenida por caudal agua controla y mantener casi constante. El agua se transforma por conductos o tuberías forzadas, controladas con válvulas y turbinas para adecuar el flujo de agua con respecto a la demanda de electricidad. Agua que entra en las turbinas sale por canales de descargas, los generadores situados encima de las turbinas y conectados con árboles verticales.

LA BIOMASA
 Proviene de la energía solar convertida por la vegetación por medio de la fotosíntesis en materia orgánica, conversión que puede ser por combustión directa o por transformación de  la materia en otros combustibles.
Es materia viva, conjunto materia Biológica renovable(madera, resto de comidas). Energía que proviene de la fermentación o combustión de quemados de desechos o por fermentación de desechos orgánicos sepultados. De las dos formas se obtiene gas o electricidad.
Y utilizado en discusiones relativas al combustible obtenido directamente o indirectamente de recursos biológicos. Continua siendo fuente en zonas en desarrollo.







ENERGÍA NUCLEAR
No hay una decisión  unánime de catalogar a la energía nuclear como energía alternativa, pues como los combustibles fósiles se trata de un recurso finito y además presenta problemas medio ambientales importantes, como la gestión de Residuos radioactivos o el posible accidente nuclear.
Sin embargo la reducción de CO2 de esta y la todavía insuficiente capacidad de las energías renovables para sustituir totalmente a los fósiles hacen de esta una alternativa con polémica.



NOTICIAS

Texas: de imperio del petróleo a líder en energía eólica gracias a Iberdrola

Los molinos de madera que extraen agua de los pozos son una imagen inconfundible al sur de Texas (Estados Unidos). El viento sopla constante desde el final de la mañana hasta entrada la tarde desde el golfo de México, justo cuando más se necesita. Al lado de estas escuálidas estructuras emergen en línea gigantes de acero de más de 90 metros de altura. Son los molinos de viento que han convertido a la mayor región productora de petróleo de Estados Unidos en la más importante en capacidad de energía eólica. Y en solo dos décadas.
Iberdrola opera en el estado texano a plena capacidad el campo eólico más grande del grupo en el mundo. El complejo Peñascal, que ocupa parte del rancho propiedad del organismo John G. Kenedy Charitable Trust, uno de los más antiguos en Texas, está a dos horas en coche desde Corpus Christi, en la frontera con México. Hay más de 200 kilómetros de caminos para poder llegar a sus 269 a sus aerogeneradores.
El campo en la bahía de Baffin tiene capacidad para alimentar 210.000 hogares con sus 606 megavatios de potencia.

Molinos cerca del agua

Los molinos más próximos al agua están a un kilómetro de la orilla, donde las dunas se mueven constantemente.El coste total de la inversión de Iberdrola en Peñascal asciende a 1.200 millones de euros. El complejo se construyó en tres fases. La primera se completó en 2009. La segunda entró en operación en 2010. Las dos usan aerogeneradores de Mitsubishi. La tercera fase se finalizó este verano y opera con ingenios de Gamesa. Sus rotores son más grandes y las turbinas están más altas, lo que permite generar un tercio más de energía en las misma condiciones de viento.

Los gigantes quieren 'energía verde'

Gigantes corporativos como Facebook, Walmart o Google están comprando cada vez más energía de este tipo de fuentes verdes, como la que se produce en Texas. El viento genera electricidad en EE UU para alimentar 16,7 millones de hogares. La inversión destinada en todo el país a expandir esta fuente de energía supera los 100.000 millones desde la crisis financiera. “Esto es muy bueno para regiones rurales como la nuestra, porque genera empleo especializado”, valora Stile.

Nueva demanda contra España por el recorte a las renovables

Es la 15ª querella desde que el Gobierno aprobó el tijeretazo y la séptima en 2015



España sumó el lunes su 15ª demanda por los sucesivos recortes sobre la retribución de las energías renovables. Dos sociedades de origen luxemburgués y sueco, Hydro Energy 1 S.à r.l. e Hydroxana Sweden AB, respectivamente, presentaron una reclamación contra el Estado español ante el Centro para Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), según ha publicado el organismo, dependiente del Banco Mundial, en su página web.
La demanda, sobre la que el Ciadi no ofrece más información, se suma a otras dos presentadas antes del verano: a finales de mayo, fue Cube Infrastructure Fund, un fondo de Natixis, y en junio le tocó el turno a un grupo de inversores alemanes. Desde enero se han presentado un total de siete demandas contra España por los recortes sobre las renovables ante el organismo que vela por la seguridad jurídica de las inversiones en el exterior.
Hasta junio, España era el tercer país más demandado ante el centro de arbitraje del Banco Mundial por este asunto, solo superado por Venezuela y Argentina. En todos los casos se alega la vulneración del Tratado de la Carta de la Energía, que trata de dar seguridad jurídica a las inversiones en dicho sector

De espaldas al sol

Hay que ir hacia un sistema eléctrico más limpio, eficiente, innovador y autosuficiente







El Gobierno acaba de aprobar el real decreto que regula el autoconsumo eléctrico, es decir, la capacidad de los ciudadanos y las empresas de producir y consumir su propia electricidad, manteniendo una conexión a la red para complementar el suministro cuando lo necesiten y verter, en su caso, el sobrante. Y lo hace, una vez más, casi de tapadillo, con una argumentación técnica deficiente y tras una tramitación opaca que no ha atendido a las propuestas realizadas desde muchos sectores e instituciones. Todo ello a dos meses escasos de las elecciones y en contra del criterio de todos los grupos políticos, excepto el que sustenta al Gobierno. Toda una garantía de estabilidad regulatoria.
Pero lo más grave es que se ha regulado mirando al pasado y no al futuro. El sector energético está abocado a una profunda transformación, impulsada por el desarrollo tecnológico y la lucha contra el cambio climático. La transición hacia un nuevo modelo energético proporciona un protagonismo creciente al sector eléctrico, que está comenzando a vivir una auténtica revolución. Por un lado, por la sustitución de la generación de electricidad con energías fósiles en grandes centrales por energías renovables, con aportación más variable, menores economías de escala y más distribuidas por el territorio. Por otro, por el desplazamiento del protagonismo en la cadena de suministro desde las grandes empresas hacia los consumidores que, con las nuevas tecnologías, pueden gestionar más activamente su demanda y progresivamente producir electricidad para su autoconsumo.
Eficiencia, electricidad sin emisiones y electrificación creciente de otros usos energéticos son la alianza ganadora para un nuevo modelo energético.
Algunas grandes empresas ya son conscientes del profundo cambio que se avecina en su modelo de negocio y orientan su estrategia a prestar servicios integrados a los nuevos consumidores, y a los productores-consumidores, además de posicionarse activamente en la generación renovable.
Sin embargo, el Gobierno ha decidido permanecer ajeno a estos cambios y sigue tomando decisiones al margen de cualquier reflexión estratégica. Una vez más, pierde la oportunidad de debatir y acordar una hoja de ruta para la transición energética, como han hecho otros Gobiernos de nuestro entorno. Y cuando no se sabe dónde se quiere ir, es muy difícil encontrar el camino.
Las energías renovables se quedan sin primas: ¿cómo nos afecta? Gobierno y sector renovable difieren sobre las consecuencias de la suspensión de las primas a estas energías - See more at: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2012/02/01/206826.php#sthash.sguFjiiL.dpuf 

El Gobierno ha suspendido las primas para las nuevas instalaciones renovables, unas ayudas que permitían a sus productores vender su energía a precios más competitivos. Los responsables del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) sostienen que la medida es positiva para los consumidores y no impedirá cumplir el compromiso con la Unión Europea de desarrollar estos sistemas. Desde el sector de las energías renovables creen sin embargo que afectará de forma negativa a los consumidores, la economía, el empleo y el medio ambiente. - See more at: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2012/02/01/206826.php#sthash.sguFjiiL.dpuf

Por qué se suspenden las primas a las energías renovables

El Real Decreto Ley 1/2012 suspende "de forma temporal" las primas de nuevas instalaciones de régimen especial, la mayoría energías renovables. Estas primas suponen en la práctica una ayuda económica, proveniente de la factura eléctrica pagada por los consumidores, para vender la energía producida de forma más competitiva. Su objetivo es apoyar el desarrollo de las renovables por sus ventajas para el medio ambiente y la economía del país.
Sin embargo, el Gobierno ha aprobado esta ley por dos motivos principales: la crisis económica (incluido el descenso del consumo eléctrico), y la necesidad de contener el déficit de tarifa (abajo se explica qué es), "que amenaza la sostenibilidad del sistema eléctrico".

Cómo afecta la suspensión de las primas

El déficit de tarifa podría superar los 28.500 millones de euros
A los consumidores: según Emilio Jarillo, responsable de comunicación del MINETUR, la motivación última de esta moratoria es la defensa de los consumidores. "Su principal objetivo es que deje de aumentar el déficit tarifario, en cuyo crecimiento tienen que ver, en un porcentaje muy alto, las primas a las renovables, que las pagamos entre todos los consumidores." Además, desde el Ministerio insisten en que no se pone en riesgo el suministro eléctrico.
Desde el sector de las renovables consideran que esta medida frena su avance y por ello perjudica a los consumidores. Sergio de Otto, patrono de la Fundación Renovables, considera una "falacia" achacar a las renovables la subida de la factura eléctrica, porque no tiene en cuenta sus efectos positivos o su retorno socioeconómico. Para ello se basa en dos aspectos: por un lado, un estudio de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), que señala que entre 2005 y 2010 las renovables supusieron un ahorro neto al sistema de 9.173 millones de euros. Por otro lado, el Plan de Energías Renovables (PER) del Gobierno, de cuyos datos deduce que a medio y largo plazo el petróleo, gas y carbón costarán al consumidor español diez veces más que las renovables. Según De Otto, la medida contribuirá a aumentar el consumo de estos combustibles fósiles, producirá más contaminación y un mayor gasto para el país y los consumidores.
A la economía y al empleo: las empresas aseguran que en la práctica destruirá puestos de trabajo y frenará a un sector cada vez más importante para la economía española, muy dependiente de la energía del exterior. Desde la Fundación Renovables recuerdan que el sector da trabajo a 180.000 personas y prevé generar 300.000 puestos hasta 2020, según el PER. Ahora bien, la medida no afecta a todas las energías por igual. Según datos de las empresas, se han quedado fuera 4.500 megavatios (MW) eólicos y 550 MW fotovoltaicos. Las tecnologías menos maduras, como la geotérmica, la eólica marina, del oleaje o la maremotriz, son las más afectadas. Por su parte, el PER señala unos 13.000 MW previstos para instalar entre 2015 y 2020 que quedan ahora también sin una retribución clara, a expensas de que dicha medida temporal se anule.
Emilio Jarillo subraya que la Ley deja de aprobar nuevas instalaciones sin tocar las anteriores, y por ello "es difícil que cierren empresas que todavía no han nacido". En cuanto a la industria de componentes, Jarillo recuerda que "el Gobierno habló de su confianza en el autoconsumo, un nicho de mercado con muy buenas expectativas que se les va a abrir al sector de fabricación de equipos." Asimismo, la Ley incluye excepciones a las renovables "eficientes", como las plantas de cogeneración, biomasa o biocarburantes, que mediante nuevos reglamentos podrían recibir unas primas específicas.
Al compromiso con Europa: los responsables de las empresas aseguran que dificultará que España logre que el 20% de la energía final provenga de renovables, un objetivo marcado por la Unión Europea para 2020. Según datos de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), el objetivo para 2010 del 12,1% no se alcanzó, al quedarse en el 11,3%.

Por su parte, según datos del MINETUR, un 93% de la potencia instalada fue de origen renovable en 2011 y estas instalaciones cubrieron un 33% de la demanda eléctrica, "lo que convierte a España en uno de los países más avanzados en este sentido". Su responsable de comunicación asegura que "vamos muy adelantados sobre los objetivos previstos, tenemos margen suficiente para llegar a 2020 con los deberes cumplidos".


CONCLUSIÓN
Energías limpias y renovables  en tanto  se explote  recursos sean renovables y no produzcan agentes contaminantes que sean nocivos para la salud del medio ambiente y social. Por medio de investigaciones realizadas llegando al uso de energías alternativas que no conlleven consecuencias nocivas para los sistemas ecológicos y de la interacción con los sistemas sociales. y de que se conciba un desarrollo sostenible, con un justo y adecuado consumo.




DATOS OBTENIDOS

https://es.wikipedia.org/wiki/Energía_renovable

https://es.wikipedia.org/wiki/Energía_alternativa

www.blogenergiasostenible.com/cuales-son-energias-alternativas/

www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?Temaclave=1080

Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

www.energias-renovables.com/


LAS IMÁGENES Y FOTOS EN IMÁGENES DE GOOGLE
EL VIDEO  EN YOU TUBE(ENERGÍAS ALTERNATIVA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario